¿Dónde acaban todos esos productos de plástico que usas en tu día a día si no se reciclan?

¡Podrían acabar en tu plato de comida!

Algunos de los destinos son el océano, el estómago de una tortuga o un ave marina, o incluso convertido en microplástico, ¡podría acabar en tu plato de comida! Por eso, hacernos conscientes de esa realidad y cambiar nuestros hábitos de consumo es tan importante.

Se dice que para 2050, a este paso habrá más residuos plásticos que peces en el mar. Debido a la cantidad de basura plástica que genera un consumidor medio europeo, hemos ido viendo cómo poco a poco ha sido inevitable tomar medidas (y menos mal) para reducir tanto su fabricación como su consumo y venta: La prohibición de producir y vender plásticos de un solo uso, el cobro de las bolsas en los supermercados…

¿Qué camino sigue una botella de agua si no se recicla correctamente?

Podríamos hablar de un bastoncillo para los oídos, un cepillo de dientes, un ‘packaging’ de comida, pajitas para las bebidas, cubiertos o platos… La lista de productos fabricados a base de plástico y de difícil reciclado, ¡es interminable!

Pero veamos como ejemplo el caso de una botella típica de plástico PET de medio litro de agua:

  1. Fabricación

El plástico no es ni más ni menos que un derivado del petróleo, un material sintético que se suele fabricar con polímeros que se mezclan con derivados del petróleo. Se usa presión y calor para moldearlo y así, se obtienen diferentes tipos.

En el caso del PET de nuestra botella de agua, se trata de Tereftalato de Polietileno, un material ligero, transparente y reciclable. Se calcula que al menos ¡12 millones de toneladas! de PET se generan anualmente en el mundo y cada año tiene un aumento del 6%, a pesar de las medidas que se están tomando para reducirlo.

  1. Uso

Imagina lo que tardas en beberte ese medio litro de agua. O imagina cuánto tardas en desempaquetar esa bandeja que contiene medio kg de fresas. O en beberte ese zumo con pajita… Pues unos simples minutos puede ser la vida útil de ese plástico, que tardará cientos de años en desaparecer por sí solo en el medio ambiente. Da vértigo pensarlo, ¿verdad?

Pues desgraciadamente eso es lo que sigue ocurriendo en la mayor parte de los casos hoy en día.

  1. Sin reciclar

Si nuestra botella de agua no se recicla, ya sea en origen por tirarla a la basura orgánica o, lo que es peor, al medio ambiente directamente, y acaba por ejemplo en el mar, tarda ¡una media de 500 años en descomponerse!

Muchos de los plásticos se van descomponiendo en piezas cada vez más pequeñitas, lo que se conoce como ‘microplásticos’, los cuales acaban siendo la comida de peces, tortugas, aves… y un largo etcétera, provocando grandes desastres medioambientales.

De hecho, se ha encontrado en varios estudios una gran cantidad de estos microplásticos en la sal marina, que muchas veces acaba en nuestra mesa.

  1. Reciclando

En el caso de que pongamos nuestra botella de agua en su contendor amarillo correspondiente, podremos darle una segunda vida. Aunque es cierto que casi todos los plásticos pueden reciclarse, para algunos tipos de plástico el proceso de reciclaje es mucho más difícil. Los que no se pueden reciclar son aquellos residuos plásticos que están muy degradados, muy pigmentados o cuyos componentes son muy difíciles de separar.

Evitar el residuo, la mejor solución

Y generalmente, para producir un objeto nuevo de plástico, casi nunca el 100% proviene de reciclado, sino que lleva una parte de plástico nuevo.

Por eso, ¡el mejor residuo plástico es el que no existe! Pásate al zero waste o a productos naturales biodegradables, como nuestros embalajes, en cajitas de cartón (como la de nuestros champús y acondicionadores), o nuestros recipientes como las jaboneras de corcho natural.

En colaboración con Alma Borge (01-03-2022)

viaje del plástico

En BeNayture, cuidamos tanto de ti como de nuestro planeta. ¿Te habías planteado alguna vez cuál es el viaje del plástico?

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibe 3€ de descuento para tu primer pedido superior a 30€

Productos destacados

Quizás te interese
VER TODOS LOS PRODUCTOS

¡Déjanos un comentario!