¿Qué es más sostenible?

¿Cómo mejorar nuestras acciones?

En BeNayture como ya sabrás, nos preocupa tanto nuestro cuidado personal, como el cuidado del planeta. ¡Al fin y al cabo es nuestro hogar! Y lo tenemos que compartir con otras especies de animales y plantas de la forma más responsable posible.

Te vamos a dar unos trucos para llevar una vida sostenible, que no son difíciles de llevar a cabo y que enseguida pueden convertirse en hábitos de tu día a día. ¡Te los mostramos!

Tips de sostenibilidad

Las 3 R’s de la sostenibilidad

  • Reducir nuestro consumo, en general: en Europa llevamos varias décadas de bonanza y de un aumento progresivo del nivel de vida. Pero con el consumo en muchas ocasiones se nos ha ido un poco de las manos. Con la ropa, con la tecnología, incluso con la comida… Así que un sencillo truco es, antes de adquirir cualquier producto, pararte unos segundos y preguntarte: “¿Realmente lo necesito?”. La mayoría de las veces, la respuesta es “No”. Si es así, ya sabes que puedes evitar ese consumo innecesario.
  • Reciclar: acción fundamental para la sostenibilidad. Pero aún hay muchísima gente que no lo practica. Podemos reciclar los envases al contenedor amarillo (plásticos, latas y bricks), el papel al contenedor azul, el vidrio (que no cristales) al contenedor verde, y el resto orgánico al normal. Pero también deberíamos reciclar el aceite de cocina, ya que es muy contaminante si lo desechamos por el desagüe o el wc. Cada vez hay más contenedores para reciclar el aceite usado, y si no conoces uno cerca de casa, puedes acumular varios botes y acercarte un día a un punto limpio. ¿Qué otros productos que usamos en el día a día deberíamos reciclar? Pilas usadas, baterías de teléfono o de otros productos que ya no sirvan, medicamentos caducados, ropa que ya no queramos dejándola en los contenedores de recogida… Como ves, ¡el reciclaje es todo un mundo!
  • Reutilizar: qué mejor que el trueque para alargar la vida de los productos. En los últimos años y también debido a la crisis, han proliferado las Apps que ofrecen este tipo de servicio. En ellas, puedes intercambiar, vender o comprar casi cualquier cosa: ropa, muebles, productos infantiles, productos para mascotas, libros y un largo etcétera. Una genial idea para alargar la vida útil de los productos que ya no quieres o necesitas, o para que consigas eso que te hace falta a buen precio y alargues la vida de ese objeto.

Mejora la sostenibilidad de tu transporte

Siempre que puedas, intenta utilizar el transporte público. Y aún más saludable para ti y para el planeta, es darte un paseo hasta tu tienda favorita o utilizar la bici siempre que puedas. Mejoramos nuestro estado físico y mental, ¡y no contaminamos!

Sin embargo, si necesitas del coche sí o sí, intenta llevar una velocidad constante que no supere los 100 o 120 kms/hr, para ahorrar en combustible, llevando las ventanillas cerradas o con muy poca apertura. Cuando eches gasolina, intenta no apretar del todo el pulsador de la manguera, porque suele entrar aire si sale con mucha presión. Y al terminar, sacude un poco la pistola para que los restos de combustible que queden en la manguera los puedas aprovechar.

Realiza consumos más ecológicos y de proximidad

Esto es en realidad tener en cuenta cuando leamos las etiquetas, si un producto es de km 0 (o casi), o por el contrario ha cruzado medio planeta para llegar a tus manos. Cuanto más cercano, más sostenible. Por eso, en BeNayture, sólo realizamos envíos a España.

En cuanto al consumo de productos eco o bio, la diferencia de precio con los productos tradicionales merece la pena. Consumiendo eco o bio, te aseguras de reducir el uso de productos químicos, tóxicos y de que se hayan producido de una forma más responsable en su relación con la naturaleza o los animales.

Leer las etiquetas es importante por ejemplo también a la hora de hacer la compra, como podría ser en el pescado. Intenta evitar métodos de pesca poco sostenibles, como las redes de arrastre (arrastran con cualquier especie y destrozan los fondos) o especies que puedan encontrarse en peligro de extinción o cerca de ello.

Fíjate en los envases

En BeNayture promovemos el zero waste y el envasado sostenible. Por eso verás alguna manchita en las cajitas de acondicionador y champú, porque no tienen plásticos. Tampoco utilizamos plásticos en los paquetes de los envíos.

Siempre que vayas a adquirir algún producto, comprueba si puedes reducir en su envasado. La cantidad de residuos de plástico, PVC, etc. de una familia media, son mucho más grandes de lo que podamos imaginar. Así que, ¡cualquier pequeño gesto cuenta!

En colaboración con Alma Borge  (26-03-2022)

¿Se te ocurre alguno más? ¡Compártelo con nosotras!

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibe 3€ de descuento para tu primer pedido superior a 30€

Productos destacados

Quizás te interese
VER TODOS LOS PRODUCTOS

¡Déjanos un comentario!