¿Sabías que la práctica japonesa ha sido recetada para tratar dolencias?

¡Descubre el Shirin Yoku y sus múltiples beneficios!

Vivimos en un mundo demasiado rápido, sobre todo en las grandes ciudades. Debido a los horarios de trabajo, la conciliación familiar, las múltiples tareas diarias, el estrés… No dedicamos apenas tiempo a parar, respirar hondo, y disfrutar de las grandes cosas que la naturaleza nos ofrece.

Seguro que más de una vez has hecho alguna escapada rural y has comprobado cómo regresas con las pilas cargadas, más relajado y con una demasiado poco habitual sensación de paz. Bien, pues eso es precisamente lo que viene a significar el concepto japonés de moda: Shirin Yoku. ¿Lo conocías?

Pero más allá de una moda, Shirin Yoku, o disfrutar de un baño de bosque, es en realidad mucho más natural y más antiguo de lo que creemos. Sencillamente, se trata de volver a nuestras raíces. Esas que parece hemos olvidado tras las enormes paredes de los edificios de nuestras ciudades.

Los bosques como medicina

¿Cuáles son los beneficios probados del Shirin Yoku?

Según algunos estudios de científicos japoneses, sus beneficios demostrados en la salud son varios: bajan la presión arterial, fortalecen el sistema inmunológico, reducen las hormonas relacionadas con estrés y reducen también la incidencia de infartos.

¿Cómo consigo exprimir al máximo la experiencia?

Para poner en práctica estos Shirin Yoku o baños de bosque, sólo debemos elegir el enclave, a ser posible un bosque frondoso, poco transitado, un día de tiempo agradable, y pasear de una forma algo más meditativa de lo que lo haríamos normalmente.

Para disfrutar de todos sus beneficios, lo ideal es que hagamos ese paseo de una forma más consciente, más presente. Mejor si es en un ligero silencio, y poniendo toda nuestra atención a las maravillas que nos rodean: las ramas de los árboles a merced del viento, el canto de los pájaros, la luz del sol que se filtra entre las copas, los sonidos del agua de un riachuelo, la abundancia de colores de flores y plantas que nos rodean…

Prepárate a disfrutar de la naturaleza como nunca antes lo habías hecho, ¡con los 5 sentidos!

Los orígenes de los baños de bosque

En realidad, Shirin Yoku significa literalmente “absorber la atmósfera del bosque”. Los orígenes de esta práctica se remontan al budismo ancestral, y al sintoísmo, una religión nativa de Japón que venera a los kami, espíritus sobrenaturales que existen en toda la naturaleza.

Se estima que en Japón, la Agencia Forestal nipona tiene designados unos 50 bosques como centros de terapia forestal, y espera expandirlos hasta 100 en los próximos años. En este país, suelen realizar los baños de bosque con guías considerados terapeutas, cuya misión no es sólo guiarnos físicamente, sino también ayudarnos a encontrar ese estado de paz y meditación, ayudarnos a relajarnos para disfrutar de la experiencia al máximo.

En colaboración con Alma Borge (14-02-2022)

Baños de bosque

¿Te animas a disfrutar con todos los sentidos de lo que la naturaleza nos ofrece?

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibe 3€ de descuento para tu primer pedido superior a 30€

Productos destacados

Quizás te interese
VER TODOS LOS PRODUCTOS

¡Déjanos un comentario!