La importancia del cuidado personal para una buena salud mental

Claves según Mercedes Bermejo

Desde BeNayture, apostamos por el cuidado integral. Belleza, salud, cuidado personal y una buena salud emocional y mental para una vida en plenitud. Por eso, hemos decidido entrevistar a Mercedes Bermejo, para que nos cuente la importancia de todos estos aspectos en nuestros hábitos cotidianos.

¿Quién es Mercedes Bermejo?

Mercedes Bermejo es Psicóloga experta en Infancia y adolescencia, psicoterapeuta familiar y Fundadora y Directora del centro sanitario Psicólogos Pozuelo, que cuenta con 28 psicólogos y psicólogas, y un psiquiatra.

Entrevistamos a Mercedes Bermejo

  • Mercedes, ¿Es importante el cuidado personal para una buena salud mental? ¿Por qué?

Diversos estudios correlacionan el cuidado personal con una buena autoestima y autoimagen, por eso es importante que podamos dedicar el tiempo que se requiera a poder cuidarnos, porque cuidarnos por fuera es también una forma de cuidarnos a nivel interno, de querernos, y eso mejora nuestro estado de ánimo y por tanto nuestra salud mental.

cuidado salud mental Mercedes Bermejo
  • ¿Y cómo nos ayuda cuidar nuestro cuerpo a nivel emocional?

Cuidar nuestro cuerpo físicamente también implica cuidar el interior. Tiene que haber una congruencia entre nuestro cuidado y bienestar emocional interno, como el externo. El vernos cómodas, sentir que nos dedicamos tiempo, que usamos productos adecuados que nos sientan bien, dedicarnos ese tiempo implica un bienestar y una mejora en el estado de ánimo. También desde un punto de vista hormonal, se consigue que se segreguen una serie de hormonas que mejoran nuestro estado emocional: la dopamina, la serotonina, la noradrenalina…y esta segregación química dentro de nuestro cuerpo y cerebro mejora nuestro estado emocional integral.

  • ¿Es cierto que una primera imagen cuando conocemos a alguien es tan importante?

Es cierto, ya que es una manera de establecer unos estereotipos, unos prejuicios que tiene el ser humano muchas veces respecto a la imagen que nos dan otras personas. Entonces, esta primera imagen impacta de alguna manera en el cerebro del otro, dejando tanto en la memoria a corto como a largo plazo esa imagen de los rasgos, características, cualidades y virtudes que puede tener otra persona, y de alguna manera también quedan implícitas en nuestra memoria durante el tiempo que vamos conociéndola a posteriori.

  • ¿Es la higiene personal algo determinante para conocer el estado anímico de alguien?

Dentro del ámbito de la psicología, una buena higiene o imagen personal, sí que es un indicio para determinar cómo puede ser el estado de ánimo de una persona. Es decir, cuando identificamos que hay un deterioro o una falta de cuidado de la imagen personal y la higiene, sí que tiene que ver con una dejadez, una apatía, y también una falta de imagen y cuidado hacia uno mismo. Cómo uno está, cómo uno se siente… esto influye directamente en cómo está su estado emocional. A veces con pacientes que vienen a consulta, incluso adolescentes, identificamos que no hay una buena imagen propia, que hay un deterioro también en lo que son los cuidados básicos de la vida diaria. Cuando una persona tiene una baja autoestima, o un estado de ánimo decaído o puede estar cursando algún tipo de trastorno del estado de ánimo como puede ser una depresión, uno de los indicios podría ser la relación con la dejadez en la higiene personal, en el autocuidado, en la imagen.

  • ¿Esta imagen está siendo “demasiado” importante hoy en día para los adolescentes?

Es cierto que cuidan su imagen, pero no tanto desde el prisma de la salud, sino desde el de un escaparate. Esto ocurre porque tienen un alto consumo de tecnología, y últimamente tienen una vida que está más presente en lo virtual que en lo real.
En consulta nos encontramos adolescentes que descuidan mucho su higiene personal y su cuidado personal, pero cuando suben fotos a sus redes o se crean avatares, estos están mucho más cuidados. El número de horas que dedican al día es más en tecnología que en relaciones sociales reales. Dejan de lado su salud física y mental, pero crean una imagen muy cuidada a nivel virtual.

  • Mercedes y para conocerte un poco más, ¿Qué rutina de belleza sueles usar para el cuidado de la piel y el cabello?

Yo siempre he cuidado mi cabello y mi piel de acuerdo un poco a sus características y de acuerdo también a la edad. Tengo en cuenta diversas variables, como la época del año, si estamos más expuestos a ciertos ambientes…. en mi caso suelo utilizar productos naturales como los de BeNayture. Esta marca en concreto me garantiza una gran calidad, que además está avalada a nivel clínico, con productos e ingredientes muy analizados, y sobre todo con ingredientes ecológicos. Esto para mi es un valor añadido, ya que me considero una persona preocupada por el medio ambiente, y creo que es importante que haya una concienciación social sobre el cuidado del medio natural.

  • Y por último, ¿Crees que es importante concienciar sobre la importancia del zero waste?

En nuestra sociedad hemos avanzado un poquito en lo que es el concepto de “residuos 0” o “zero waste”, pero aún nos queda mucho por hacer.
Es importante que las autoridades sanitarias y políticas, tomen conciencia de la relevancia que tiene este tema para la sociedad. Ha de haber una apuesta importante desde edades tempranas como la infancia y la adolescencia, para que haya una cooperación conjunta de toda la sociedad y podamos llevar una vida saludable en la que cuidemos de nuestro entorno, nuestro futuro y la naturaleza… Ya que la vida sin ellos no sería posible.

En colaboración con Alma Borge y Mercedes Bermejo (02-04-2022)

En BeNayture, cuidamos tanto de ti como de nuestro planeta. ¿Te sientes mejor cuando tú también lo haces? Cuéntanoslo en los comentarios.

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibe 3€ de descuento para tu primer pedido superior a 30€

Productos destacados

Quizás te interese
VER TODOS LOS PRODUCTOS

¡Déjanos un comentario!