El corcho

Sostenible, biodegradable y de proximidad

Podemos decir que en la naturaleza no existe material más sostenible para nosotros que el corcho. ¿Sabías que su extracción es totalmente natural? Se obtiene a partir del descortezamiento del alcornoque, por lo que no hay que talar ni dañar al árbol.

Además, es un gran aislante térmico e incluso ignífugo. Dicen que como algunos de los mayores alcornocales del mundo están en dehesas con un clima seco, en Extremadura por ejemplo, han evolucionado para soportar mejor las altas temperaturas, e incluso la formación de incendios.

Hasta la llegada de los plásticos el corcho era el mejor aislante del que disponía la industria. ¡Te contamos más secretos de este maravilloso material!

¿Cuál es el origen del corcho?

Es la gruesa corteza del alcornoque, que cuando se quemaba, dejaba a salvo al árbol y la planta se desprendía de él produciendo nuevo corcho. Esta propiedad de regeneración es la que hizo surgir su aprovechamiento.

El corcho es un material para nosotros sostenible, biodegradable y de proximidad. Es un producto prácticamente de k.0. (Kilómetro Cero). España tiene la segunda mayor población mundial de este árbol con un 27%, ya que suele crecer en las dehesas. El primer país productor, es Portugal con un 34% y nos sigue Marruecos con un 18%.

¿Qué propiedades tiene del corcho?

Elasticidad: seguro que entiendes este concepto perfectamente si pensamos en los tapones de las botellas de vino, ¿verdad? El corcho tiene la capacidad de poder deformarlo, reducir su tamaño, y que más tarde vuelva a su tamaño original. Desgraciadamente, algunos productores de vino han decidido dejar de usar tapones de corcho en sus botellas para pasarse al plástico.

Impermeabilidad: en una esterilla de yoga por ejemplo absorbiendo el sudor de las manos. En los tapones de corcho de botellas, de los que hablábamos antes, que no empapan ni dejan filtrar el líquido.

Ligereza: cualquier producto de corcho es bastante más ligero que cualquier otro, por lo cual lo hace también muy cómodo para el transporte.

Aislante térmico: por ello se utiliza también como material de construcción o para fabricar productos de gran tamaño (las esterillas de yoga de corcho, entre otros, aíslan de un suelo frío).

Además, es antifúngico, biodegradable y ecológico.

Por eso en BeNayture hemos elegido en este magnífico material para nuestras jaboneras.

¿Hay algo mejor? Te leo en los comentarios.

En colaboración con Alma Borge (25-02-2022)

¿QUIERES SABER MÁS?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibe 3€ de descuento para tu primer pedido superior a 30€

Productos destacados

Quizás te interese
VER TODOS LOS PRODUCTOS

¡Déjanos un comentario!